Busqueda

Search

Login

Actualmente en linea

Tenemos 14 invitados conectado(s)

Home » Escapate » Zona Este » Monte Plata
A+ R A-

Monte Plata

E-mail Imprimir PDF

Población

Según el último censo poblacional de 2002, la provincia tiene 180,376 personas: 93,134 hombres y 87,242 mujeres. Densidad: 69 habitantes/km². Porcentaje de población urbana: 42.7%.

 

Ciudades principales:

Municipio cabecera: Monte Plata, con 37,614 habitantes (14,850 urbana y 22,764 rural).

Otros municipios: Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y Yamasá.

Distritos Municipales: Boyá, Chirino, Don Juan, San Francisco, Gonzalo, Majagual y Los Botados.

 

Economía

Durante la época colonial se desarrollaron en esta provincia hatos. Eran los del Yabacao y Hundiero, propiedad del canónigo Llerena; los hatos de El Coco y de la Palma, de los frailes Jerónimos; el hato de Sabita, de Diego de Peña, y el hato de la Estrella, de Diego Ponce de León.

La principal actividad de la provincia es la agropecuaria. Los renglones que más inciden en la economía de la provincia son la agricultura y la agropecuaria. Dentro de los cultivos importantes podemos citar el cacao, la caña de azúcar, el maíz, el ñame, la yuca, la yautía, cítricos y otros. En cuanto a ganadería, es importante la vacuna, tanto de leche como carne (según datos es la tercera provincia más pobre de República Dominicana).

Turismo: es una provincia con muy poco desarrollo turístico; solamente algunos ríos, como el Comate, son visitados por residentes y de provincias vecinas, además se práctica el ecoturismo, teniendo gran repunte en las Zonas cercanas al Parque Nacional de los Haitises, Bayaguana es un importante centro de peregrinación: el Santo Cristo de Bayaguana. Esta posse un atractivo natural que todavía no se han contabilizado. Basta mencionar los ríos Comate o Yabacao de interes para el turismo interno.

 

Patrimonio Cultural

Fiestas Patronales Las fiestas patronales de Monte Plata son celebradas 11 al 28 de Enero de cada año, en honor a La Virgen de la Altagracia y a San Antonio Abad. Esta festividad viene desde mediados del siglo XVIII; anteriormente eran celebradas en honor de San Antonio de Padua, el 13 de junio.

Las patronales de Bayaguana son las más populares y concurridas de las fiestas de la provincia de Monte Plata. Las fiestas patronales de San Juan Bautista de Bayaguana son celebradas del 14 hasta el 23 de junio de cada año. Para culminar, el 24 de junio con la celebración del día de San Juan Bautista, patrono del pueblo. Las celebraciones incluyen misas, fiestas con música popular, corridas de burros y otras actividades recreativas. El 28 de diciembre de cada año en Bayaguana se hace la ofrenda de los toros recolectados al Santo Cristo de los Milagros, cuyo santuario es lugar de peregrinación y expresión de fe durante todo el año.

 

Otras manifestaciones:

 

  • Se practica la cultura del Gagá, los viernes santos hasta el domingo de resurección
  • Baile de Palos
  • Cantos religiosos: Salve en oración
  • Cantos durante las jornadas de trabajo
  • El balsié
  • Agua viva
FUETE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Plata